Por primera vez en su historia, el Foro GLI Latam abrió sus puertas al arte y la cultura como motores de transformación económica, política y social. A través de una franja cultural, este evento buscó visibilizar y celebrar el trabajo de artistas mexicanas.
Este nuevo espacio, en colaboración con Cultura Colectiva, integró exhibiciones de arte, presentaciones en vivo, y una mercadita de servicios creativos al programa oficial del foro, convirtiéndose en un puente entre el talento creativo y el ecosistema de inversión con enfoque de género. Más allá de visibilizar a las mujeres como creadoras en las industrias creativas, esta franja buscó reconocer el valor económico de su trabajo y abrir oportunidades concretas de networking, negocios, e inversión.
La convocatoria abierta reunió propuestas de artistas, creadoras y emprendedoras culturales de distintas disciplinas. A partir de este proceso, se seleccionaron 23 artistas cuya participación dio vida a una programación diversa que equilibró lo tradicional y contemporáneo, lo performático y visual, lo íntimo y lo colectivo.
Durante los tres días del foro, los pasillos, jardines y auditorios de la Hacienda de Los Morales se llenaron de arte con más de 40 obras exhibidas en una galería abierta, 15 presentaciones en vivo de música, poesía, danza y teatro, y 10 stands con productos, servicios y experiencias locales en la Mercadita Popular. Como parte de su participación, cada artista recibió una beca para acceder a la plataforma Emprende Pro Mujer.





Como parte de la iniciativa, también se incorporó un conversatorio en la agenda del foro llamado “Más creadoras, menos musas: El papel de las mujeres en la industria artística y cultural” para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la Economía Naranja; el desarrollo y mantenimiento de las industrias creativas y culturales. Esta conversación incluyó las voces de Berenice Esquivel, Gerente Senior de Producción y Creativo de Disney Character Voices LATAM; Nelly Vieyra, CEO de Tribu-Cultura Colectiva; Grecia Pérez, Directora de Ellas Artes; y con la moderación de Lisa Moncada, Co-coordinadora de #Red_esCultura.
Este nuevo espacio artístico dentro del Foro GLI Latam demostró que el trabajo de las mujeres en la industria creativa no debe sostenerse solo por amor al arte, sino por el valor económico que genera y el impacto real que impulsa.

