Ninguna transformación es posible en solitario. Acelerar el ritmo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible—y hacia la igualdad de género—exige reconocer que el cambio es, ante todo, un esfuerzo colectivo.
En un contexto global que demanda respuestas urgentes y estructurales, el Foro GLI Latam 2025 se consolidó como un espacio vital para tejer redes, compartir aprendizajes y articular acciones con impacto regional.
Durante tres jornadas, voces líderes del sector público, privado, financiero, filantrópico y de la sociedad civil coincidieron en un objetivo común: construir un futuro más justo para todos y todas desde la inversión, la innovación y la colaboración. Y estas oportunidades de conexión no se quedaron en palabras, sino que se fortalecieron redes y se establecieron alianzas estratégicas a favor de las mujeres de América Latina.
Acelerando el desarrollo sostenible en colectividad
Más allá de ser una plataforma de aprendizaje y reflexión sobre los avances y retrocesos en materia de igualdad de género, el Foro GLI generó espacios concretos para establecer acuerdos de colaboración y anunciar iniciativas conjuntas que consolidan una agenda común hacia el alcance de los ODS.
Como expresó Lorenzo Jiménez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México: “El foro es una piedra más en ese muro que simboliza el ansiado objetivo de la igualdad de género y la igualdad social de todos los hombres y todas las mujeres.”
A lo largo del evento, el networking ocupó un lugar central. A través de espacios diseñados intencionalmente para facilitar el encuentro, como sesiones temáticas, almuerzos, y espacios de co-creación entre organizaciones, las personas pudieron identificar intereses comunes, explorar sinergias e iniciar conversaciones poderosas que seguirán creciendo más allá del foro.
“Logramos conexiones valiosas con potenciales aliados y salimos con una red más fortalecida”, señaló Johanna Granitzer, subdirectora general del Banco ProCredit Ecuador.
En este sentido, el Foro GLI reafirmó que sólo a través de la cooperación intersectorial y una reconfiguración en la movilización de recursos y filantropía es posible acelerar el desarrollo sostenible con las mujeres en el centro.
De la conexión a la acción
Desde 2020, el Foro GLI Latam se ha caracterizado por ser un punto de encuentro regional para quienes impulsan la inversión con enfoque de género como camino hacia sociedad más equitativas, sostenibles e inclusivas. Pero también ha demostrado ser mucho más que eso—Actualmente, el Foro GLI es sinónimo de articulación, construcción colectiva, y transformación.
Durante la sexta edición del foro, Pro Mujer anunció nuevos acuerdos de colaboración con organismos multilaterales como UNFPA y PNUD, así como con empresas y organizaciones con impacto social, entre ellas Fundemex, Clínicas del Azúcar y Avanza Sólido. Asimismo, se reafirmaron alianzas clave con actores estratégicos como TikTok, MetLife Foundation, UPS Foundation, Visa Foundation y Google.org, con quienes hemos venido construyendo iniciativas conjuntas en los últimos años.
Estas alianzas representan un punto pívote para la organización, ya que después de 35 años trabajando por la igualdad de género en América Latina, Pro Mujer lanzó una nueva estrategia que busca impactar a 5 millones de mujeres para 2030 como mejor sabe hacerlo: de la mano de aliados comprometidos con la igualdad de género.
En un momento en el que el avance de los derechos de las mujeres enfrenta resistencias y retrocesos en distintas partes del mundo, el Foro GLI Latam demostró la importancia de renovar la convicción colectiva de avanzar hacia la igualdad de género, y reafirmó que la mejor respuesta frente al backlash es más acción, más evidencia, y más alianzas.
“Siempre lo que busco cuando vengo a estos foros es conexión. Eso me nutre a mí y también ayuda a la organización que lidero a seguir haciendo lo que hacemos”, compartió Cecilia Foxworthy, CEO de Agora Partnerships, reflejando un sentir común entre participantes: la necesidad de sostenerse en red para avanzar, incluso ante contextos adversos.
Para más de 1.700 personas de 33 países que asistieron al foro, quedó claro que el futuro no se construye desde el miedo, sino desde la igualdad. En un contexto desafiante, el Foro GLI reafirmó que la agenda de género avanza cuando se construye en colectivo—con alianzas reales, voluntades alineadas y una comunidad diversa decidida a actuar junta por un futuro más igualitario.

