Quiero
contribuir

Sureste mexicano: nuevo escenario para la inversión con enfoque de género

17 Mar 2022

Media & Press

El pasado 15 de marzo Pro Mujer anunció su llegada al sureste mexicano, en donde brindará servicios de capacitación y financieros a mujeres indígenas y rurales con el fin de impulsar la igualdad y brindarles apoyo para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y convertirse en agentes de cambio para sus comunidades.

Actualmente, el 60% de los habitantes del sureste se encuentran en situación de pobreza -en algunos estados llega al 80%, mientras que el índice a nivel nacional es del 40%-. En cuanto a la variable de género, la brecha en la participación económica entre hombres y mujeres es de 36,24 puntos y solo el 2.96% de las mujeres de la región se desempeñan como empleadoras.

A su vez, la región obtuvo la calificación más baja del país en el Índice de Alfabetización Financiera obteniendo 54.9 puntos en 2018. Estos datos se ven recrudecidos cuando hacemos foco en las poblaciones indígenas y rurales, y sobre todo en las mujeres de esas comunidades.

En este marco de desigualdad, y teniendo en cuenta la evidencia concreta que demuestra el gran potencial que puede tener incorporar a las mujeres a la actividad económica y productiva, ofrecer herramientas para impulsar su autonomía financiera y sus habilidades profesionales es fundamental.

Así, las acciones estratégicas de Pro Mujer, estarán orientadas a dotar a microempresarias con herramientas, habilidades y conocimientos que les permitan transformarse y fortalecerse a nivel personal y empresarial; y a ampliar la inclusión financiera de emprendedoras indígenas y rurales a través de la oferta de servicios financieros con perspectiva de género.

Asimismo, Pro Mujer lanzará próximamente Pro Mujer Digital, una nueva plataforma digital pensada para su expansión al sureste mexicano. Gracias a la tecnología y a herramientas de machine learning, la organización podrá ampliar el acceso al crédito de muchísimas mujeres que no poseen historial crediticio.

Pro Mujer en México

Pro Mujer muestra resultados concretos en México: en 2021, otorgó créditos a 14.000 emprendedoras del país, desembolsando un total de 18 millones de USD en préstamos. Además, capacitó a más de 10.000 mujeres. La llegada al sureste implica asumir nuevos compromisos y continuar ampliando su huella geográfica para impactar positivamente en cada vez más mujeres y sus familias.