Volver

Compromisos con Soluciones Innovadoras para Romper el Ciclo de la Pobreza

26 septiembre, 2012

Español

Por Josh Cramer-Montes, Director de Comunicaciones

Ha sido una semana ocupada pero emocionante aquí en Nueva York mientras que un diverso grupo de líderes mundiales, directores ejecutivos, líderes de ONG y fundaciones, y filántropos se reunieron para la Reunión Anual de la Iniciativa Global de Clinton (IGC) de este año, la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y un número de actividades relacionadas.

Durante la Reunión de IGC de este año, Pro Mujer hizo dos importantes anuncios. Primero, completamos nuestro Compromiso de 2009-2013 “Rompiendo el Ciclo de Pobreza” de la Iniciativa Global de Clinton (IGC) un año adelantado. Segundo, lanzamos un nuevo compromiso titulado “Pro Mujer: Una Solución Basada en el Mercado para Combatir las Enfermedades Crónicas en América Latina” que durará hasta finales de 2015.

En 2009, nos comprometimos a proveer a 350.000 clientas un paquete holístico de servicios que incluyen pequeños préstamos, ahorros y seguros, capacitaciones de negocios y empoderamiento, educación en salud preventiva y servicios primarios de salud de alta calidad a bajos costos.


Presidenta y Directora Ejecutiva Rosario Pérez anuncia nuestro Compromiso durante la Reunión Anual IGC de 2009

A finales de 2011, sobrepasamos este Compromiso tras haber servido a 358.946 microempresarias acumuladamente, un año adelantado.


Al completar este compromiso:

  • Desembolsamos medio billón de dólares en pequeños préstamos promediando US$369 para ayudar a microempresarias a empezar o expandir sus negocios,
  • Brindamos talleres educativos y de herramientas para la vida a 358.946 clientas y alcanzamos a más de 1,4 millones de niños y familiares,
  • Proveímos 272.806 consultas médicas con un énfasis particular en enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, problemas sexuales y de reproducción y cáncer de mama y cervical,
  • Facilitamos la creación de cuentas de ahorros, que crecieron de $18,1 millones en 2010 a $20,8 millones en 2011 lo que provee una red de seguridad financiera esencial contra emergencias imprevistas,
  • Inauguramos 10 nuevos centros, entornos seguros y solidarios diseñados para las mujeres y grupos de banca comunal que provee fácil y conveniente acceso a estos servicios,
  • Mantuvimos un índice promedio combinado de pago de deuda de 98,9% en los cinco países de operaciones.

Este año, con el apoyo financiero de GlaxoSmithKline y la Fundación Vitol, hemos hecho un nuevo compromiso que comenzará en enero de 2013, de alcanzar a 470.000 mujeres al expandir nuestra cobertura geográfica en nuestros cinco países en operaciones, particularmente en México y Perú, antes de diciembre de 2015.

Adicionalmente, Pro Mujer continuará a estandarizar y expandir su nuevo modelo de salud, lanzado en Nicaragua en 2010, y se enfocará en tamizajes de enfermedades crónicas y cuidados primarios. El énfasis en tamizajes es particularmente relevante para los países donde Pro Mujer opera hoy en día ya que el 47% al 75% de pérdida de productividad relacionada a la salud se debe a las enfermedades crónicas.


Una enfermera de Pro Mujer revisa la histórica clínica de una clienta en el centro de León donde se realizó la primera y segunda fase del piloto de salud en Nicaragua.

Al hacer el anuncio, Rosario Pérez, Presidenta y Directora Ejecutiva de Pro Mujer dijo “Aunque hayamos completado nuestro compromiso IGC 2009, estamos muy lejos de haber terminado. Pro Mujer permanece dedicada a proveer al mayor número de mujeres posible las oportunidades que necesitan para ser las principales protagonistas de sus propios destinos. Esperamos continuar a crear un impacto positivo en las vidas de muchas mujeres y familias en toda América Latina.”

Janeth Villegas, una clienta de Pro Mujer y chocolatera de Bolivia posa con sus tres hijos. Para ver la historia de Janeth, haga clic aquí

Nuestra gratitud va especialmente a nuestros socios de nuestro compromiso IGC 2009. Pro Mujer recibió apoyo técnico de parte de Freedom from Hunger, la Escuela de Negocios y la Escuela de Salud Pública de Harvard, el Ministerio de Educación de Perú y PATH. Además, Pro Mujer recibió generoso apoyo financiero de Anglo American Group Foundation, Calvert Investments, Fundación Citi, la Fundación Bill & Melinda Gates, Global Partnerships, el Programa de Potencial Sin Límites – Destrezas de Tecnología para la Comunidad de Microsoft, Fundación JPMorgan Chase, Oikocredit, Weberg Trust y Fundación de Whole Foods Market’s Whole Planet.