Volver

Combatiendo las Enfermedades Crónicas en Latinoamérica a Través del Piloto de Salud de Pro Mujer en Nicaragua – Un Año Después

4 octubre, 2011

Español

Por Jana Smith, Gerente de Servicios de Salud y Desarrollo Humano con contribuciones de la Dra. Gabriela Salvador, MD, MPH, Directora de Salud y Desarrollo Humano

ACTUALIZACIÓN DEL BLOG (8 DE NOVIEMBRE DEL 2011) – Para escuchar a la Dra. Salvador hablar sobre cómo Pro Mujer combate las enfermedades crónicas en América Latina, haga clic aquí para escuchar el podcast (disponible en inglés) en EarthSky.org.

ANTECEDENTES SOBRE CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO

Si bien las intervenciones de salud materna e infantil llegan a un demografía relativamente amplia en América Latina a través del sector de salud público, todavía no hay soluciones para abordar el problema cada vez más grave de enfermedades crónicas tales como hipertensión, diabetes, problemas de salud sexual y reproductiva, cáncer de mama y cervical, entre otras.

La creciente urbanización en toda la región ha conducido a muchos a llevar una vida más sedentaria y a un mayor consumo de comida rápida que resulta en cifras sorprendentemente altas de obesidad y, por extensión, enfermedades crónicas, especialmente en los sectores pobres de la población. Para combatir estas enfermedades, la prevención o detección temprana es vital, ya que la mayoría de estas enfermedades son “silenciosas”; esto se complica por el elevado costo de oportunidad asociados con el acceso a la atención de las mujeres de las comunidades pobres que trabajan en el sector informal. Estas mujeres tienen que mantenerse a sí mismas y a sus familias con las ventas diarias, y por lo tanto, deben elegir entre la pérdida de ingresos y la atención sanitaria preventiva, cuyo valor no puede ser plenamente reconocido hasta que una enfermedad ha alcanzado una etapa avanzada.

Además de las implicaciones para la salud, estas enfermedades tienen enormes implicaciones económicas para los países desarrollados y en desarrollo. Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en abril de 2011, las enfermedades no transmisibles causan el 60% de las muertes en todo el mundo, matando a 36.1 millones de personas anualmente. “Las enfermedades no transmisibles se convertirán en una carga económica significativa en los próximos años … Es un gran impedimento para la mitigación de la pobreza”, dijo David E. Bloom, Profesor de Economía y Demografía de Harvard’s University School of Public Health en una entrevista a Bloomberg en Junio del 2011.

HISTORIA DEL PROYECTO
Pro Mujer inició sus operaciones en Nicaragua en 1996 y fue la primera réplica del modelo de Pro Mujer después de su fundación en Bolivia en 1990. En el 2005, Pro Mujer en Nicaragua (PMN) comenzó a ofrecer servicios de salud con gran éxito, especialmente aquellos relacionados con la utilización de las pruebas de Papanicolaou y los métodos anticonceptivos. Sin embargo, su falta de atención a enfermedades crónicas, su estructura por servicio de pago, y el escaso valor comercial impidió que el programa alcanzara una mayor cobertura, impacto y su sostenibilidad financiera a largo plazo y permanencia.

En 2009, Pro Mujer decidió iniciar un ambicioso proyecto para revisar y mejorar el modelo de salud en Nicaragua. El objetivo de este innovador programa piloto de salud era ofrecer a las clientas servicios de atención primaria de salud completos y accesibles y a su vez enfrentando el problema cada vez más grave de las enfermedades crónicas. Entre octubre del 2009 y octubre del 2010, PATH aportó sus conocimientos técnicos en el análisis del mercado y el desarrollo de los elementos clave de la salud del programa, mientras que Global Partnerships proporcionó fondos para poner en marcha el piloto. Además, Linked Foundation proveyó, y continúa proveyendo, de un valioso apoyo y financiación.

Un centro de Pro Mujer y la casa del piloto de salud en Nicaragua.

En conjunto, el equipo determinó que el modelo ajustado tendría el propósito de cumplir con cuatro criterios fundamentales: respuesta del mercado, potencial de impacto en la salud, viabilidad operativa y sostenibilidad económica. El diseño del programa se dividió en seis fases: entrevistas estructuradas con expertos de la industria, la evaluación de la salud relacionada con las necesidades y oportunidades, evaluación operativa de Pro Mujer, la evaluación del mercado para determinar el atractivo de los paquetes para los clientes, el diseño experimental y una evaluación financiera.

EL MODELO DEL PILOTO
Después de extensas investigaciones y análisis, Pro Mujer lanzó el nuevo modelo en octubre del 2010 en uno de los centros comunitarios de Pro Mujer en León, Nicaragua. Los clientes pudieron recibir un paquete de salud de alta calidad y bajo costo por sólo $2.40 dólares al mes. Los resultados preliminares han sido asombrosos y las lecciones aprendidas tienen grandes implicaciones para las operaciones de Pro Mujer en otros países, así como otras regiones del mundo.

La Dra. Martha García lidera la clínica de salud en el centro Pro Mujer en León, Nicaragua.

Este paquete integral de salud incluye:

Un enfoque en las condiciones prevalecientes, con énfasis en las enfermedades crónicas: La detección temprana de la hipertensión, diabetes, obesidad, problemas de salud sexual y reproductiva, cáncer de mama y cervical, entre otras enfermedades, es crítica. Estas condiciones fueron seleccionadas debido a su prevalencia en la población seleccionada y la falta de atención por parte del sector público.
Pago por adelantado: El costo total del paquete fue determinado y pagado en dos o tres cuotas anuales en el momento del pago del préstamo. La eliminación de la conexión entre el momento de uso de los servicios y su pago, ha demostrado en muchos estudios un incremento de la accesibilidad al mismo, especialmente en el caso de las poblaciones de bajos ingresos.

Servicios y entrega:

  • Paquete de exámenes: Este componente incluye una entrega sistemática de pruebas (papanicolaou, índice de masa corporal, examen de sangre y orina, pruebas de glucosa, presión arterial y mamografía) para la detección temprana de las condiciones clave. Los exámenes son convenientemente programadas durante las reuniones de desembolso del préstamo reduciendo así los costos de oportunidad ya que las clientas están físicamente presentes en los centros de Pro Mujer en este momento.
  • Consulta médica general: Las clientas pueden utilizar estas consultas para recibir las interpretaciones de los resultados de la evaluación, darle seguimiento a las condiciones detectadas, o para la atención primaria preventiva o curativa. Estos servicios se prestan en las clínicas en los centros de Pro Mujer y visitas están programadas para las zonas rurales remotas para garantizar el acceso para todos los clientes.
  • Sistema de referencias: Pro Mujer facilita el acceso a especialistas, laboratorios y otros servicios clave mediante la negociación de descuentos para sus clientes a través de alianzas estratégicas.

Una socia de Pro Mujer recibe una consulta medica.

  • Educación para la salud: El plan de estudios de salud se ha rediseñado con una nueva metodología informal, enfocada en los hábitos saludables y la importancia de la detección temprana. Su implementación fue acompañada por una capacitación intensiva del personal. Estos entrenamientos de salud los hacen funcionarios de crédito capacitados durante las reuniones de pago del préstamo para asegurarse de que todas las clientas sean vistas con frecuencia y mantener los costos bajos para ellas.

RESULTADOS PRELIMINARES

Indicador

Nov 2010 -Julio 2011

% Positivo

Evaluaciones

4,673

29.4%

Consultas

4,687

N/A

Papanicolaou

2,196

5.5%

Mamografías

3,222

3.5%

Pruebas de
glucosa

3,587

15%

Medición de la presión arterial

5,893

6.8%

Índice de Masa Corporal

2,830

67%

Cuando la investigación de mercado fue realizado para medir la satisfacción del cliente, el 81% dijo que estaban satisfechas con el paquete y el 78.5% cree que el paquete era mejor que los servicios comparables disponibles en el mercado. El análisis financiero muestra que el piloto está en línea para cubrir los costos totales directos e indirectos en un año según lo previsto.

LAS PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS
A pesar del éxito inicial demostrado, el piloto ha enseñado a Pro Mujer mucho acerca de la prestación de servicios de prevención a través de las microfinanzas mediante un modelo de negocio que beneficiará a este piloto y el otro las operaciones de Pro Mujer país, así como otros agentes del sector.

Rompiendo paradigmas. La atención médica es a menudo considerada como un campo muy especializado que requiere de personal experto. Sin embargo, la experiencia en todo el mundo ha demostrado que el personal no especializado en esta área también puede ser muy eficaz transmitiendo mensajes claves de salud. El piloto de Pro Mujer ha demostrado que la cobertura, eficiencia y el impacto a largo plazo, es mayor cuando los oficiales de crédito – que ya tienen relaciones estrechas con las clientas – ofrecen formación en salud. Por otro lado, los servicios de salud son a menudo considerados como un servicio social. Pro Mujer ha aprendido que las técnicas de marketing y ventas de su personal de línea son clave para hacer un servicio de atención primaria atractivo para las clientas.

Una asesora de crédito de Pro Mujer da un entrenamiento de salud preventiva antes de facilitar una junta del banco comunal.

Escuchando a las clientas. El monitoreo constante de la satisfacción de la clienta ha permitido a Pro Mujer ajustar el paquete y el plan haciendo cambios significativos. Aunque las clientas han expresado su satisfacción, observamos que los paquetes preventivos sólo resultan atractivos en el corto plazo para aquellas personas que no tienen condiciones de salud. Es de vital importancia mejorar constantemente el valor del paquete y superar las expectativas de la clienta. Los mecanismos de pago también son fundamentales. Si bien alejarnos de la estructura de pago por honorarios aumentó considerablemente el uso, las clientas prefieren pagar por el paquete en cuotas mensuales junto con los pagos de los préstamos en lugar de bajar los montos individuales de los préstamos.

Una socia de Pro Mujer en consulta con la Dra. García

La formación es clave. Es importante capacitar a fondo a todo el personal, incluyendo al personal de salud y finanzas, en materia de salud, mercadeo social y estrategia. Los programas de capacitación para las clientas son cruciales para elevar la conciencia sobre el valor de la intervención temprana y proporcionar herramientas para mejorar el estilo de vida.
La entrega de los servicios en las zonas rurales es un reto. No sólo es la prestación de servicios un reto mayor en las zonas remotas, sino que los procedimientos administrativos, tales como la programación de citas y entrega de la prueba, también se complican por la descentralización de los servicios. Es necesario “colgarse” cuando sea posible, vigilar cuidadosamente y ajustar los procesos, y mirar hacia la tecnología para facilitar el acceso y mejorar la eficiencia en el futuro.

Benita Montalvan, una asesora de crédito de Pro Mujer, tiene que resistir un duro trayecto para poder entregar educación preventiva de salud y facilitar una de las juntas del banco comunal

MIRANDO HACIA EL FUTURO
Pro Mujer está planeando la segunda fase del proyecto piloto con las lecciones aprendidas de la primera fase. Se están tomando medidas para mejorar el mecanismo de pago, conforme a lo solicitado por las clientas, para hacer el paquete más accesible. Este ha sido uno de los puntos clave de la insatisfacción por lo que se espera que este cambio ayudará a asegurar la compra del paquete de continuación.

En vista de la elevada prevalencia de la obesidad descubierta a través del componente de detección, Pro Mujer está analizando cómo incorporar la asesoría nutricional dentro del paquete de servicios y la investigación de formas de reforzar los consejos prácticos entregados en las sesiones de capacitación para que los conduzcan a un cambio de comportamiento concreto. También se cree que los servicios de un nutricionista pueden añadir valor comercial al paquete.

La investigación de mercado muestra una gran demanda de medicamentos, consultas especializadas, y cuidado dental. Pro Mujer está estudiando diferentes opciones para facilitar el acceso a estos servicios, ya sea mediante el fortalecimiento de las alianzas actuales o desarrollar nuevas relaciones con otras organizaciones. Estos servicios de alta demanda podrían aumentar la disposición de pago de las clientas y permitir también que Pro Mujer ofrezca un paquete de atención primaria más completa a sus clientes. Con el fin de que las clientas sean capaces de completar los tratamientos especializados que el paquete de Pro Mujer no puede cubrir, la organización está evaluando la incorporación de un préstamo de salud topado para las clientas existentes.

Conforme evolucionamos como organización, este programa piloto de salud será fundamental para avanzar nuestra misión de apoyar a las mujers de Latinoamérica que viven en pobreza.